Artículos de Interés

Notas de Salud 

Hortalizas Cafetal el Equimite


Algunos datos de ¿Cómo contribuimos a mitigar y adaptarnos al cambio climatico, con el fin de contribuir positivamente con la naturaleza?

Mediante el consumo de las hortalizas y formar parte del Huerto El Equimite, Cafetal Biodinámico, estas contribuyendo a:

  • A mitigar los efectos del cambio climático mediante un consumo local de hortalizas con manejo Biodinámico – orgánico
  • A la reducción del gasto energético (de hidrocarburos) que genera la producción y comercialización de alimentos en su forma convencional, mediante la producción y comercialización de alimentos de manera local 
  • En la agricultura biodinámica se promueve la fijación de carbono en la tierra.
  • Promueve la conservación del medio ambiente endémico.

También ayudamos fomentar prácticas que promueven la adaptación al cambio climatico; este gran reto que afrontamos como sociedad.

  • Promover  los conocimientos de culturas ancestrales, clásicas y actuales de la agricultura orgánica, para concentrarla en prácticas agrícolas de vanguardia, afrontando los grandes retos del cambio climático, cultivando el 95% de las hortalizas a campo abierto, el cual es uno de los mayores retos que afronta el campo en la actualidad.


ENTRE OTRAS COSAS



La Vitalidad de los alimentos Biodinámicos

La preparación y el origen de los alimentos crean experiencias al paladear un alimento , como son los sabores, colores, olores.... definiendo así una gama de patrones para experimentar la comida:
  • SABOR - Que sea agradable y rica su preparación
  • COMPLEJIDAD - Que al comerlo tengamos una experiencia completa  (integrando los sentidos)
  •  FUERZA - Poder o fuerza del alimento (frescura y vitalidad)
Éste último punto muchas veces se deja de lado debido a la complejidad que implica la definición.  Una buena definición para éste rubro es  VITALIDAD.

El manejo orgánico en los alimentos y especialmente el manejo biodinámico permiten que el SABOR, la COMPLEJIDAD y la FUERZA de un alimento estén presentes y persistan por más tiempo... Esto es algo por lo que podemos llamar alimentos vivos a los alimentos con manejo biodinámico.





Algo que Agradecer


Los modelos de producción y consumo, con lazos estrechos con la agricultura orgánica-biodinamica y comprometidos en la difusión activa para el desarrollo socioecológico y la buena alimentación en diferentes partes del mundo, tienen historias diferentes y paralelismos interesantes.

Los paralelismos son, entre otros, un vínculo más cercano del tejido social en la localidad. En la Red de Consumo Responsable (RCR) de la huerta del Rancho El Equimite agradecemos su esfuerzo por hacer mas solido estos procesos de crecimiento interno. 

Uno de las bases que hemos tomado para el proyecto de las canastas de hortalizas de la RCR son las CSA  (Community Supported Agriculture)

de Europa y E.U. y una de las sorpresas es que sus meses productivos son entre 8 y 10 meses... ya que el invierno no permite cosechas en estos meses... Y en México tenemos 12 meses de producción! Obviamente la producción fluctúa un poco, sin embargo hacemos todo lo que está en nuestras manos para que la producción sea lo más constante posible dependiendo de la temporada. En esta temporada en el huerto tenemos principalmente hojas verdes, y raíces (nabo, colinabo, rábanos) ya que los frutos no son tanto de ésta temporada.
Por ésta razón en ocasiones tenemos en las canastas mayor peso, debido a las frutas.

Otro paralelismo es que podemos acceder a productos orgánicos a un precio accesible (una bolsa de 8 Kales en el D.F. puede costar entre $35 y $60 pesos).





Tips para conservar las hortalizas
Las hojas se pueden guardar en trapos secos y en bolsas de plástico






No hay comentarios: